InicioArtículosEL ABUELO #4, JUGADORES CASUALS

EL ABUELO #4, JUGADORES CASUALS

La semana pasada, Miyamoto, cabeza pensante de Nintendo y creador del famoso fontanero Mario, arremetía contra los jugadores casuals en una noticia que ha sido publicada en numerosas webs de videojuegos como esta, que más o menos quiere decir que la gente compró Wii, disfrutó de ella y si te he visto no me acuerdo, por eso no quieren la Wii U y se han pasado a los smartphones y a las tablets.

Yo me pregunto, ¿qué es un jugador casual? Según la Wikipedia, un jugador casual es «un tipo de jugador de videojuegos cuyo tiempo o interés en jugar a videojuegos es limitado en comparación con los aficionados más apasionados o interesados», vamos, que es una persona que juega de vez en cuando cuando se aburre.

Hace relativamente poco tiempo que se habla de casuals y hardcores, concretamente desde que Nintendo lanzó al mercado la Wii o cuando las tablets y los smartphones conquistaron a millones de usuarios, pero lo cierto es que este tipo de jugadores siempre han existido. En los tiempos de las máquinas recreativas estaban los hardcore que jugaban a cosas como Street Fighter y juegos similares, arcades que requerían tiempo para aprender a dominarlos, en cambio, había otro sector de personas que preferían echar una partidilla a Tetris o Pang, un tipo de videojuegos que especialmente han llamado siempre a personas que sólo querían pasar un buen rato.

casuals_imagen
Estos cacharretes han sido el baluarte casual en los últimos años

La verdad, no sé de qué se extraña hoy en día la gente cuando se habla de jugadores casuals, si como ya digo han existido siempre. Vale, es cierto que la cosa ahora es más acentuada que nunca debido al auge de los smartphones y a juegos como Candy Crush Saga o Angry Birds, que son juegos para jugar un par de partidas de vez en cuando y ya, no hablamos de títulos con muchas horas de juego como Grand Theft Auto o The Elder Scrolls.

Por poner un ejemplo está mi chica, a la que le gusta jugar a este tipo de juegos. Tenemos la Nintendo DS y ella jugaba mucho al Profesor Layton o al Brain Training, pero hace ya algún tiempo se compró un smartphone del copón y no para de jugar al Candy Crush Saga, dejando de lado a la pequeña de Nintendo que tantos buenos ratos le ha dado, por eso ni se plantea comprar la Nintendo 3DS. Quizá a eso se refería Miyamoto en la noticia, a que es mejor dedicarse a usuarios más hardcore, que por lo menos compran videojuegos y quieren estar a la última en sistemas de videojuegos.

Resumiendo, que los jugadores casuals aportan menos a la industria que los jugadores hardcore, pero son jugadores que están ahí y también hay que cuidarlos. En mi opinión para eso están los smartphones y las tablets y las consolas deberían ir más orientadas a los jugadores talluditos, aunque en Nintendo parecen haberse dado cuenta un poco tarde, ¿verdad?

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular