InicioArtículosBACK TO THE FUTURE PART II, BIENVENIDO MR. MCFLY

BACK TO THE FUTURE PART II, BIENVENIDO MR. MCFLY

Tal día como hoy, 21 de octubre de 2015, el señor Marty McFly, acompañado del científico Emmett Brown, llegaban a nuestro tiempo desde el año 1985. Las cosas son bastante diferentes, ya que no hay zapatillas que se atan solas ni el icónico «aeropatín» que tanto molaba, pero eso sí, nos quedó un clasicazo de película tremendo que será recordado por mucho tiempo y que, a rebufo de su éxito, surgieron unos cuantos juegos que pasaremos a comentar en este artículo. ¡Sea bienvenido a Pixelmaniacos.com, Mr. McFly!

LA PELÍCULA

Back to the Future Part II, conocida por estas tierras como Regreso al Futuro Parte II, es la segunda parte de la exitosa saga de películas de ciencia-ficción, aventuras y comedia Regreso al Futuro dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada, entre otros actores, por Michael J. Fox (el tipo de Enredos de Familia) y Christopher Lloyd (el inolvidable Fétido de La Familia Addams).

baclfitire2_cartel
Cartel original de la inolvidable cinta Back to the Future Part II (Filmaffinity)

Regreso al Futuro Parte II narra una historia de viajes en el tiempo, en el que Marty McFly, con ayuda del científico Emmett Brown, viaja desde el año 1985 al año 2015 a bordo de una máquina del tiempo (un DeLorean) para solucionar unos cuantos problemas relacionados con los hijos de Marty y su por aquel entonces novia Jennifer Parker (interpretada por Elisabeth Shue). A media que avanza la peli las cosas se complican por culpa de un almanaque deportivo que transforma el presente hasta el punto que Biff, un capullo de su tiempo, se hace rico y controla el cotarro.

Esta cinta, lanzada en el año 1989, fue un verdadero éxito de taquilla y tuvo también una tercera parte. En realidad el director no pensó rodar una segunda parte, pero como Regreso al Futuro fue la repera, no se lo pensó dos veces y consiguió rodar una de las trilogías más memorables, divertidas y espectaculares de todos los tiempos.

LOS JUEGOS

Puesto que Back to the Future Part II fue un tremendo éxito, no tardaron en aparecer los temidos videojuegos basados en la peli que, en fin, no fueron precisamente para tirar cohetes, pero aún así hablaremos de ellos sólo por celebrar esta singular fecha de nuestro calendario.

Back to the Future Part II

  • Compañía: Image Works
  • Año: 1990
  • Género: Acción
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, Master System, PC, Spectrum

El juego oficial de la película que pudimos disfrutar apareció para los ordenadores más populares del momento y para la consola Master System. Back to the Future Part II narra los acontecimientos que vimos en la película a lo largo de cinco fases totalmente diferentes que mezclan distintos géneros.

backfuture2_amiga
El icónico logotipo nos espera en la pantalla de presentación.

En la primera iremos a bordo del famoso «aeropatín» esquivando enemigos en una fase de scroll lateral y perspectiva isométrica en algunos momentos (tipo Paperboy). Para la segunda guiaremos a Jennifer, la chica de McFly, en perspectiva cenital por la casa de sus equivalentes en el futuro, evitando que nos pillen. En la parte 3 del juego cambiamos de género a un pegatortas tipo Double Dragon en el que, en 1985, sacudiremos a los matones de Biff. La cuarta es un rompecabezas basado en los años 50, tiempo en el que también tiene lugar la película. La quinta y última pantalla es idéntica a la primera, sólo que esta vez, en lugar del año 2015, iremos deslizándonos con el «aeropatín» por el año 1955.

backfuture2_versiones
Todas las versiones de este juego (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Spectrum, Amstrad CPC, Master System, Atari ST, Amiga, Commodore 64 y PC.

Lo primero que llama la atención en Back to the Future Part II es la variedad de géneros que podemos jugar, pero es que este juego no es una joya ni mucho menos. Es bastante chungo en cierto sentido, especialmente debido a unos horrendos controles y a un sistema de colisiones bastante penoso que, unido a una lenta respuesta de los controles, lo convierten en un titulo a evitar y sólo recomendable para los más fanáticos de la saga de películas. Por lo demás, los gráficos son agradables, especialmente en las versiones para 16bit (Amiga y Atari ST), con curiosos efectos especialmente chulos en la intro de este título, y la banda sonora original sonando de fondo y que destaca en la versión de Amiga. Por lo demás se trata de un juego que no pasará a la historia salvo por tener el nombre de la película en la que se basa.

Back to the Future Part II & III

  • Compañía: Beam Software
  • Año: 1990
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Nintendo NES

Si andáis por estos lares echando una ojeada a las bobadas que escribo en este blog, hace tiempo hablamos de otra «joyita» para la NES que se basó en la primera película, siendo el infame Back to the Future para esta consola. Pues bien, no contentos con el primer juego, LJN, expertos en destrozar licencias, encargaron a Beam Software el trabajo de «destrozar» las dos pelis siguientes embutiéndolas en un horrendo juego.

Back to the Future Part II & III, como decimos, une las partes 2 y 3 de Regreso al Futuro en un sólo juego. Pasándose el argumento de las películas por el forro, en este juego de plataformas tenemos que ir recogiendo una serie de objetos y llevarlos a su época original, es decir, a todas las épocas en las que se ambientan las dos películas.

backffuture23_nes
«Gran aspecto» el de este Back to the Future Part II & III para la NES.

El desarrollo no bebe, se emborracha, de clásicos como Super Mario Bros. o Donkey Kong, y es que los enemigos que encontraremos por el camino son prácticamente idénticos a los que vimos en estos dos juegos, además del desarrollo, plataformas de lo más «Mario» y otras escenas arcade inspiradas en el juego ese del gorila gigante. Le unimos un apartado técnico pobre (McFly es feo de narices) y un control penoso para redondear este «obra maestra» que, por suerte, se quedó en Estados Unidos y no lo vimos por aquí. Horrible.

Super Back to the Future Part II

  • Compañía: Toshiba EMI
  • Año: 1993
  • Género: Plataformas
  • Plataformas: Super Nintendo

Y por último la versión «súper» para Super Nintendo que sólo apareció en Japón. Super Back to the Future Part II es un correcto juego de plataformas que se inspira en lo más molón de esta peli: el «aeropatín». Vemos una versión anime de Marty McFly que recorre una serie de escenarios inspirados en diferentes épocas del tiempo a bordo de su patín volador haciendo frente a mil y una amenazas que se le presentan y que provienen de la imaginación de los nipones que lo programaron, ya que se tomaron unas cuantas licencias.

sbackfuture2_snes
Un McFly de lo más anime en esta loca japonesada para Super Nintendo.

Super Back to the Future Part II tiene unos gráficos muy coloridos y unos diseños llamativos, pero tampoco es nada del otro mundo. Para empezar el juego hace gala de un desarrollo y una velocidad bastante potable que imita al gran Sonic the Hedgehog, permitiéndonos recorrer los escenarios de esta locura a toda pastilla a lomos del patín, pero esta velocidad se ve truncada por unas ralentizaciones que se producen muy a menudo y que lastran el ritmo del juego. Por lo demás es simplemente jugable y correcto, nada del otro jueves como ya habíamos apuntado.

Una inolvidable película y tres jueguchos que no supieron aprovecharla, en una época en la que tener la licencia de una película de éxito lo era todo para triunfar, pero es que (y esto ocurría muy a menudo) las adaptaciones eran malas de narices. No obstante quería rendir homenaje a este clásico del cine y que, a pesar de sus juegos, era necesario dar la bienvenida al 21 de octubre de 2015 a tan distinguidos viajeros del tiempo. Una pena que el «aeropatín» todavía no esté a la venta.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más popular