5rpgssnes_banner
ArtículosOtros

5 RPGS PARA SUPER NINTENDO QUE NOS ABRIERON LAS PUERTAS

A principios de los 90, con la llegada de las nuevas consolas de 16bit a nuestro país, se produjo cierta revolución en el mundo de los videojuegos. Las revistas especializadas no paraban de mostrarnos lo que nos perdíamos al otro lado del charco, es decir, un género tan poco conocido en España como los juegos de rol japoneses. Estupefactos, veíamos las novedades en Japón y cómo iban en dirección a Estados Unidos sin pasar por el Viejo Continente. Parecía imposible ver aquí grandes sagas como Final Fantasy o Dragon Quest y, efectivamente, así fue. Por suerte, esta situación comenzó a cambiar a mediados de la década de los 90 y algunos juegos del género desembarcaron en España, y por si fuera poco lo hicieron traducidos al castellano, cosa que se agradece en un tipo de juegos con tanto volumen de texto.

Esto fue posible gracias a la consola Super Nintendo, que nos ofreció la posibilidad de catar auténticas joyas de los videjuegos como Secret of Mana, Illusion of Time, Lufia, Secret of Evermore y Terranigma, títulos de los que hablaremos a continuación. Vale, es cierto que por aquí no hubo ni rastro de tremendos titulazos como Final Fantasy III, Chrono Trigger, EarthBound o Super Mario RPG (juegos que años más tarde vimos en otros formatos y sistemas), pero oye, como que se agradece que este repóker de ases aterrizara en nuestro país y nos enseñara un nuevo género al que poco o nada estábamos acostumbrados. ¿Los vemos?

Secret of Mana

Uno de los primeros juegos de rol japoneses en llegar a nuestras consolas, y lo hizo en 1994 de la mano de Square (en Japón salió un año antes), los creadores del Final Fantasy. Se trata de un juego de rol y acción en el que los combates tienen lugar en tiempo real y en ciertos aspectos recuerda mucho a lo que ya vimos en juegos como The Legend of Zelda. En Secret of Mana, el único de la lista que no llegó traducido, nos cuentan las historia de un muchachuelo llamado Randi que, siendo víctima del acoso de unos malajes, cae por una cascada, desencadenando toda una hecatombe al extraer una espada de una piedra. Esto tiene que ver con una tremenda batalla que ocurrió en el pasado y cuyos protagonistas eran dioses, bestias y civilizaciones antiguas que luchaban por el control del maná: una sustancia mágica que brota de un árbol y que tiene un tremendo poder.

secretofmana_snes

Probando nuestra nueva espada contra estas simpáticas criaturas.

A medida que avanzamos nos damos cuenta de lo que hemos hecho al quedarnos con la espada, y nuestra tarea consiste en deshacer el error e ir recuperando semillas del árbol de maná por todo el universo del juego. Eso sí, también contaremos con la ayuda de Purim, hija de un rey, y de una extraño y simpático personaje llamado Popoie, que podrán ser controlados por un segundo y un tercer jugador (¡la pera!). Por cierto, los nombres de los personajes son lo de menos, ya que en la versión americana y europea del juego podemos llamarlos como queramos.

Secret of Mana es un juego asequible dentro de lo complejo de este género al ser un “action rpg” que, además, se disfruta mucho en compañía de otros dos amigos (aquel dragón tochísimo, qué de juego dio en su día). Tiene un apartado técnico muy bueno y con gráficos muy coloridos, pero lo que de verdad destaca es su tremenda banda sonora, que exprimía el chip de la Super Nintendo al máximo, con melodías que resuenan una y otra vez en nuestros oídos. Cuenta con un sistema de control fácil de aprender, evitando la complejidad de otros títulos orientados a jugadores más experimentados.

Una verdadera joya que tiene el honor de ser uno de los primeros juegos de rol japoneses que desembarcó en España. Como curiosidad hay que destacar que Secret of Mana se llama originalmente Seiken Densetsu 2, siendo una secuela del primer Seiken Densetsu, conocido en occidente como Mystic Quest, juego ligado erróneamente a la saga Final Fantasy. Además, Seiken Densetsu 3, continuación de Secret of Mana, también salió en Super Nintendo, pero se quedó en Japón. Años más tarde salieron más juegos de la saga “Mana” en otros sistemas, siendo el último Rise of Mana, lanzado en 2014.

Illusion of Time

Fue creado por Quintet (producido por Enix) y lanzado en Japón en 1993, aunque aquí no apareció hasta 1995. Illusion of Time (Illusion of Gaia en Estados Unidos y Gaia Gensoki en Japón) fue el primer RPG japonés que recibimos traducido al castellano y junto a Soul Blazer (que también fue lanzado en Europa) y Terranigma (su continuación) forman la serie Heaven and Earth Saga, aunque son juegos independientes. El juego que nosotros recibimos vino en un pack especial distribuido por Nintendo que incluía una guía que nos ayudaría en nuestra ardua tarea.

illusionoftime_snes

En la bonita ciudad dónde vivimos encontraremos aldeanos de todo tipo.

Will es el protagonista de esta aventura. Un chico corriente y moliente cuyas peripecias comienzan en la escuela, junto a sus compañeros. Will descubre que tiene extraños poderes telequinéticos y se embarcará en la búsqueda de su padre, desaparecido hace un tiempo, algo que le llevará hasta la mismísima Torre de Babel. Y por si fuera poco hay un cometa que quiere arrasar el mágico mundo en el que Will habita, algo que nos llevará a diferentes y ancestrales lugares del mundo como Egipto o China mientras buscamos pistas para destruir el cometa, encontrar a nuestro padre y llegar hasta la Torre de Babel, donde tendrá lugar el desenlace de esta tremenda aventura.

De nuevo estamos ante un RPG de acción, con combates en tiempo real y un sistema de juego muy similar al de Secret of Mana o The Legend of Zelda. Cuenta con unos gráficos muy buenos, muy en la línea de este tipo de juegos en Super Nintendo, con una banda sonora genial y una historia bien hilada, llena de misterios y de personajes memorables, que nos picará para llegar al final.

Por último, hay que mencionar el tremendo trabajo que Nintendo hizo para publicar este juego en España. Illusion of Time fue todo un referente y esto permitió que otros juegos del mismo tipo llegaran a nuestro país completamente traducidos a la lengua de Cervantes, juegos como los que veremos a continuación.

Lufia

El tercer juego del que hoy hablamos es Lufia, segunda parte de Lufia & The Fortress of Doom, que no se distribuyó en Europa, y también llamado Lufia II: Rise of the Sinistrals en Estados Unidos y Estpolis Denki II en Japón. Fue creado por Neverland, producido por Natsume y lanzado en Europa por Nintendo. Se lanzó en 1995, pero hasta 1996 no llegó a Europa y a España lo hizo bastante más tarde, en 1998, siendo el último gran RPG para Super Nintendo traducido al castellano.

lufia_snes

Un joven e inexperto Maxim comienza su aventura.

En Lufia nos cuentan la historia de Maxim, un guerrero que se gana la vida despedazando criaturas que amenazan a su pueblo. Poco a poco Maxim se da cuenta de que el número de monstruos que aparecen va en aumento y un día decide investigar estos hechos. En su aventura conoce a Iris, una extraña muchacha que le dice que estos acontecimientos tienen que ver con una esfera de luz cuyo poder hace que malvadas criaturas surjan para amenazar al mundo. A partir de aquí iremos investigando todo esto, llegando a la conclusión de que unos seres llamados Siniestros están detrás de todo mal.

A simple vista se trata de un argumento un tanto soso y simple para presentarnos este juego de rol con combates por turnos, pero a medida que jugamos iremos viendo que Lufia es bastante más. Diferentes personajes irán acompañándonos en nuestra aventura, nos ayudarán en todos los combates que disputemos y cada uno tiene sus poderes, que iremos mejorando con el tiempo. Un juego profundo con un sistema sencillo pero efectivo y con un apartado técnico a la altura, y encima traducido al castellano.

Hay que decir por último que Lufia no se quedó ahí. Aparte del primer juego (que ni lo olimos), surgieron nuevos juegos posteriores a este para consolas portátiles de Nintendo, siendo Lufia: Curse of the Sinistrals el último juego de la saga. Es un remake de este mismo juego para Nintendo DS, con mejores gráficos, un sistema de juego distinto y otras mejoras. Quizá este Lufia pasó algo desapercibido en su momento, pero no hay que negar que es otra genial opción en el catálogo de Super Nintendo.

Secret of Evermore

Más rol de la mano de Square. En 1995 nacía Secret of Evermore en Estados Unidos y un año más tarde hizo acto de presencia en España y el resto de Europa, de nuevo traducido al castellano. Lo curioso es que Secret of Evermore no apareció en el mercado japonés, así que nos quedamos con un título exclusivo para el mercado occidental que recuerda mucho a Secret of Mana. De nuevo Nintendo lanzó una versión estupenda para España, acompañada de una guía de 76 páginas que nos ayudaba a lo largo de la aventura.

secretofevermore_snes

Y aquí comienza la aventura de un chico y su perro por el mundo de Evermore.

El juego arranca en el año 1965 en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Un científico presenta un experimento en una gran mansión rodeado de sus colegas. De pronto algo sale mal y se produce una espectacular explosión que deja estupefactos a todos los habitantes del pueblo, que no entienden que pudo pasar allí. Años más tarde la gente ya se ha olvidado de aquel incidente y un chaval, acompañado de su perro, sale del dice alucinado. De vuelta a casa, el chico encontró los restos de la mansión en la que había ocurrido el accidente, y sin pensárselo mucho decide adentrarse en ella. Allí descubrió una enorme máquina y ni él ni su perro resistieron la tentación de tocarla. La máquina comenzó a funcionar y el perro comenzó a mutar y desapareció. Y también lo hizo el chico, que fue transportado al extraño y misterioso mundo de Evermore.

Y así comienza Secret of Evermore, otro juego de rol y acción en el que nuestro protagonista tiene que escapar del mundo de Evermore, mundo compuesto de cuatro esferas que representan cuatro épocas del tiempo distintas (prehistoria, edad antigua, edad media y futuro). Allí con ayuda de su fiel perro, que adopta diferentes formas dependiendo de la época del tiempo en la que estemos, debemos investigar cómo demonios se sale de ahí y quién está detrás de todos estos acontecimientos, enfrentándonos a todo tipo de enemigos en combates en tiempo real.

Secret of Evermore es una pasada de juego. Muchos le pueden achacar mucho parecido con Secret of Mana, pero la verdad es que gracias a su original argumento y a su brutal apartado técnico, este juegazo te llevará sus buenas horas delante de la TV a los mandos de tu Super Nintendo. En serio, una verdadera pasasda.

Terranigma

Y por último aquí está Terranigma, otro rolazo que también vino con guía y traducido al castellano. Terranigma fue creado por Quintet y editado por Enix en Japón (llamado Tenchi Sozo y lanzado en 1995) y Nintendo en Europa (1996), siendo llamativo que el juego no apareciera en Estados Unidos. Estamos ante el último juego de la franquicia Heaven and Earth Saga y otra vez hablamos de un juego de rol de acción con combates en tiempo real, con un desarrollo y una jugabilidad muy similar a Illusion of Time.

terranigma_snes

Nuestro amigo Ark interroga a los ciudadanos de su pueblo.

El mundo que conocemos es una esfera que alberga dos partes: la luz y la oscuridad. La luz trae crecimiento y prosperidad, mientras que la oscuridad tiene hueco para el mal y las catástrofes. Ank es un gamberrete que se dedica a dar por saco a sus vecinos todo lo que puede, pero un día la lía parda de narices al abrir una caja prohibida de la que sale una esfera rosa con alas llamada Yomi. Ank descubre que la gente se ha convertido en piedra menos el sabio, que le dice que para parar todo este desastre tiene que llegar a 5 torres dispersas por el mundo para salvar a la humanidad, pero esto es sólo el principio, ya que nuestra misión será ni más ni menos que regenerar el mundo.

Así de místico y de catástrofista es Terranigma, enorme juego con muchas cosas que hacer. Recorreremos el mundo mejorando nuestras habilidades de combate, que se incluyen armas y poderes mágicos que nos ayudarán a llevar a cabo tan árdua misión. Por otro lado, el sistema de juego es muy fácil de aprender, lo que es una gozada mientras nos movemos por los espectaculares parajes del juego. Quizá sea uno de los títulos que más exprimen la Super Nintendo al tener un despliegue visual único, plagado de efectos especiales de los que hace gala la Super Nintendo. Por si fuera poco, la banda sonora es una verdadera delicia, tanto que según he visto por ahí fue lanzada en Japón en CD.

Una verdadera obra maestra. Uno de los mejores juegos de rol para Super Nintendo gracias a su brutal argumento, a su enorme cantidad de horas de juego y al apartado técnico que posee. ¿Pegas? Quizá la traducción al castellano podría ser mejor, ya que hay algunos errores en los textos que pueden resultar un poco confusos para el jugador.

Y aquí lo dejamos por hoy. Ha sido bueno recordar estos cinco juegazos que pudimos conocer aquí gracias al esfuerzo de Nintendo por traernos todo lo buenos de los juegos de rol japoneses a nuestro país. Para otra ocasión también nos meteremos con Sega, que también intentó lo suyo y nos ofreció joyas roleras de las buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha en el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies