puzzles_banner
ArtículosOtros

5 PUZLES MOLONES, PORQUE NO SÓLO DE TETRIS SE VIVE

Hoy hablaremos de piezas de colores que caen, rotan o se lanzan, en algunos de los juegos de puzle más famosos de todos los tiempos. En su momento ya hablamos del rey de este tipo de juegos, el grandioso Tetris, en un artículo en el que repasamos algunas de sus versiones más destacadas, pero también hay otros que también merecen la pena. Estos son Blockout, Columns, Dr. Mario, Klax y Puzzle Bobble, 5 juegazos muy divertidos.

BLOCKOUT

blockout_megadrive_cover

  • Compañía: P.Z. Karen
  • Año: 1989
  • Plataformas: Amiga, Apple IIgs, Arcade, Atari ST, Commodore 64, Lynx, MAC, Mega Drive, PC, PC-98

El primero de todos ellos es Blockout, un juego inspirado en Tetris, especialmente por la similitud en las piezas que se utilizan con las del gran juego ruso. Pero Blockout va mucho más allá y se presenta como una especie de Tetris en 3D (sin contar Welltris, continuación oficial de Tetris en 3D y que es muy parecido).

blockout_pc_1

Comenzando a liarla en Blockout para PC

En Blockout disponemos de un cubo tridimensional y las piezas aparecen delante de la pantalla. Estas piezas las podemos rotar en todas las direcciones para engancharlas como más nos convenga. El objetivo es ir apilando las piezas a nuestro antojo hasta llenar un cuadrado cuyas medidas varían en función del modo de juego que seleccionemos. Una vez llenado el cuadrado obtendremos algo parecido a las líneas del Tetris.

La dificultad varía en que tenemos muchos tipos de piezas disponibles, con diferentes formas y tamaños; la velocidad en la que estas aparecen en pantalla; y la dificultad añadida cuando tenemos un buen jaleo de fichas delante de nuestras narices, pues en ocasiones Blockout se puede convertir en un auténtico infierno en el que, o somos rápidos, o nuestra partida se va al garete.

blockout_pc_2

La cosa de pone más chunga, bloques de colores a tutiplén en PC

Blockout apareció en muchísimos sistemas de la época, siendo los juegos lanzados en ordenadores como el Amiga, el PC o el Atari ST los más populares, ya que la potencia de estas máquinas permitían un mejor manejo de gráficos 3D y se jugaba estupendamente. Otras versiones para consolas como Mega Drive y Lynx fueron también muy destacadas, especialmente esta última, que apuraba el hardware de la portátil de Atari y nos ofrecía una versión más que digna.

Un juego muy divertido, desafiante y con una tecnología muy buena para la época, permitiendo un control que nunca antes se había visto en este tipo de juegos.

COLUMNS

columns_megadrive_cover

  • Compañía: Sega
  • Año: 1990
  • Plataformas: Arcade, FM Towns, Game Gear, Master System, Mega Drive, MSX, PC-88, PC-98, Sharp X68000, TurboGrafx

En una época en la que Tetris era el referente en juegos de puzle, Sega contraatacó con Columns, su contrapartida más colorida. En Columns manejamos unas columnas compuestas por joyas de diferentes colores. El objetivo es apilarlas como buenamente podamos, cambiando la posición de las joyas de cada columna, para formar líneas de tres o más joyas del mismo tipo, ya sea de forma horizontal, vertical o diagonal. Al igual que otros juegos, en Columns la dificultad se dispara a medida que la velocidad de las piezas que caen aumenta, así de simple.

columns_arcade

Modo de 2 jugadores en la recreativa de Columns

Además, otra de las gracias de Columns son sus modalidades para dos jugadores. Tenemos una modalidad competitiva y otra cooperativa. Esta última es más que interesante, porque entre dos jugadores intentaremos superar con éxito cada partida, cada uno controlando su propio grupo de columnas. Esta modalidad de juego sólo apareció en algunas versiones como la de Mega Drive.

columns_megadrive

Dándolo todo en Columns para Mega Drive

Columns nació en las máquinas recreativas, pero sus versiones para consolas Sega fueron muy populares, especialmente la versión para Game Gear, que apareció junto a la consola y sirvió para competir de tú a tú con el pack que incluía la Game Boy y su mítico Tetris. También se dejó ver en algunos ordenadores japoneses y su legado todavía continúa vigente, ya que después del primer juego salieron muchas continuaciones, siendo la última una adaptación con efectos 3D para Nintendo 3DS.

Otro puzle genial, mítico y entretenido, que destaca por sus mecánicas y sus divertidos modos de juego.

DR. MARIO

drmario_nes_cover

  • Compañía: Nintendo
  • Año: 1990
  • Plataformas: Arcade, Game Boy, Game Boy Advance, Nintendo NES, Super Nintendo

Si bien es cierto que Mario, el rey de las plataformas, ha aparecido en bastantes juegos de este tipo, siendo protagonista o junto a alguno de sus amigos como el dinosaurio Yoshi, pero el día que se puso la bata de médico y protagonizó Dr. Mario fue sin duda el más recordado.

drmario_nes

El Dr. Mario original de la NES en todo su esplendor

En Dr. Mario tenemos que deshacernos de una serie de simpáticos virus a golpe de píldoras. Contamos con unos medicamentos de diferentes colores, formados por dos partes, que debemos ir apilando en horizontal o en vertical al lado, encima o debajo del virus de turno (con el mismo color que el virus, claro), hasta formar líneas de cuatro o más piezas con el mismo color. Cuando hayamos exterminado a los virus pasamos de pantalla.

Este título fue todo un referente en juegos de puzle de los 90 y apareció para varios formatos, siendo muy populares las versiones de Nintendo NES y Game Boy. Además, con el tiempo apareció en Super Nintendo, en Japón como juego independiente y por aquí en una mezcla llamada Tetris & Dr. Mario, que contaba con dos juegacos para la 16bit de Nintendo y con un modo que mezclaba ambos títulos.

drmario_supernes

Más colorido, pero igual que divertido en Super Nintendo

Con el tiempo han ido apareciendo más versiones de Dr. Mario para sistemas Nintendo más modernos. Además de ser un juego descargable para las consolas Nintendo más actuales, se transformó en un extra llamado Bactericida en el juego Más Brain Training para Nintendo DS, que era en esencia el mismo juego pero sin la aparición de Mario.

Dr. Mario es uno de esos juegos que alcanzan la categoría de clásicos, primero por su adictiva jugabilidad, que entretiene y pica de mala manera; y segundo por tener a un personaje tan popular como Mario en el papel protagonista.

KLAX

klax_megadrive_cover

  • Compañía: Atari
  • Año: 1990
  • Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari 2600, Atari ST, BBC Micro, Commodore 64, Game Boy, Game Boy Color, Game Gear, Lynx, Master System, Mega Drive, MSX, Nintendo NES, PC, PC-88, PC-98, SAM Coupé, Sharp X68000, Spectrum, TurboGrafx

La “guerra de los puzles” de los 90 tuvo varios contrincantes. Atari no se quiso quedar atrás y lanzó el divertido Klax en los arcades, para luego ser portado a multitud de sistemas domésticos. Klax fue la alternativa de Atari al Tetris de Nintendo y al Columns de Sega.

klax_arcade_1

En el primer nivel de la recreativa las cosas pintan fáciles

En Klax tenemos una especie de cinta transportadora en la que van circulando rectángulos de diferentes colores. Nosotros tenemos que recogerlos y apilarlos en diferentes secciones, formando columnas de 3 fichas del mismo color para hacerlas desaparecer. Así iremos despejando la pantalla y superando cada uno de los niveles de este tremendo juego de puzles.

Y como siempre, la dificultad está en que nos van llegando fichas a más velocidad y con mayor frecuencia, llegando a tener que demostrar nuestra pericia y reflejos en todo este festival de fichas de colores.

klax_arcade_2

A medida que avanzamos, los escenarios cambian, y la dificultad también se dispara (arcade)

Klax fue muy bien recibido y tuvo numerosísimas versiones domésticas. Destacan las de los ordenadores de 16bit, la tremenda versión de Mega Drive o la valiente conversión de la portátil Lynx, que se juega poniendo la consola en vertical. Por contra, la versión para Game Boy es una tortura, ya que la carencia de color es un gran problema (se cambia por diferentes patrones de formas geométricas en las fichas), al igual que la versión para PC en gráficos CGA.

Desgraciadamente, Klax nunca tuvo secuela y lo máximo que podemos encontrar son versiones del original en recopilatorios de Atari para consolas y PC, pero eso no quita para que consideremos a Klax como uno de los puzles más importantes de los videojuegos.

PUZZLE BOBBLE/BUST-A-MOVE

puzzlebobble_neogeocd_cover

  • Compañía: Taito
  • Año: 1994
  • Plataformas: 3DO, Arcade, Game Gear, Neo Geo CD, PC, Super Nintendo, WonderSwan

Por último, un juego que apareció a mediados de los 90 para recreativas y que popularizó la placa de Neo Geo. Esto es Puzzle Bobble (Bust-A-Move en Estados Unidos), el popular juego protagonizado por Bub y Bob, los simpáticos dinosaurios del mítico Bubble Bobble de los japoneses Taito.

puzzlebobble_neogeo_1

Al principio de la recreativa, tenemos una línea que nos indica dónde apuntar

En Puzzle Bobble tenemos un mecanismo controlado por Bub y Bob que sirve para lanzar diferentes esferas de colores. En la pantalla nos aparece un mosaico cargado de ellas y tenemos que lanzarlas para formar combinaciones de tres o más bolas del mismo color. ¿El objetivo? Limpiar la pantalla.

La dificultad en este juego llega cuando vamos llenando la pantalla de bolas y, por si fuera poco, cada cierto tiempo el techo de la pantalla se va hundiendo hasta que llega a la parte inferior y nos hace caer con todo el equipo. Cuanto más avanzamos, más complicados se vuelven los niveles, más rápido cae la pantalla y más elementos aparecen en pantalla.

puzzlebobble_neogeo_2

En Puzzle Bobble todo es muy colorido (arcade)

El éxito de Puzzle Bobble reside en su simple y divertida jugabilidad, ya que nos podemos hacer enseguida con el sistema de control, y por eso tuvimos varias versiones del juego para sistemas domésticos. Una vez más, la versión para Game Boy es más difícil de jugar debido a su falta de color, pero aún así es disfrutable. Como curiosidad, hay que señalar que la conversión doméstica de la placa recreativa de Neo Geo sólo apareció en Neo Geo CD, y no en una Neo Geo de cartuchos de toda la vida.

Además de las múltiples secuelas y versiones oficiales del original que siguen pululando por multitud de sistemas actuales, Puzzle Bobble ha sido imitado hasta la saciedad, con diferentes juegos que se basan en su mecánica como el más que popular Bubble Witch Saga que tanto se juega en los móviles actuales.

Y por hoy lo dejamos ya. Ha sido bonito recordar algunos de los juegos de puzles más míticos de todos los tiempos. Recuerdo grandes partidas al Columns en Game Gear, dejar mis buenos “duros” en la recreativa de Puzzle Bobble o disfrutar de lo lindo con aquella versión de Blockout en mi humilde PC. 5 grandes puzles que cualquier aficionado a los videojuegos tiene que jugar al menos una vez en la vida.

Carátulas de los juegos extraídas de The Cover Project.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Pues eso, que aquí hay cookies de esas y tiene que haberlas, así que toca aceptar nuestra política de cookies si quieres seguir por aquí ya que es necesario para el funcionamiento de este sitio. Gracias. ACEPTAR

Aviso de cookies